Conoce nuestra Historia

Aunque su nombre no es el mismo de origen, hay que reconocer la historia de esta organización desde la década del setenta, en la que comenzó a trabajar diversos eventos de la disciplina de la malla alta. Todo fue por la necesidad de laborar de forma profesional los torneos, principalmente en la zona metropolitana y sus pueblos adyacentes.

Un grupo compuesto de Felipe ‘Fillo’ Gándara, Jaime Lladó, Luis Rivera y Joe Torres fueron las personas que formaron la Asociación Nacional de Oficiales de Voleibol (ANOV) en el 1976. Sus reuniones se celebraron en el Colegio San José de Río Piedras, en la que asignaban varios torneos de escuelas intermedias y superiores, al igual que el famoso evento de las agencias de publicidad, de gran nivel competitivo. De igual manera, algunos de los árbitros que pertenecían a este grupo trabajaban en los torneos superiores de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), dado a su calidad y conocimiento de las reglas del juego.

Unos años más tarde, en el 1984, el grupo tuvo unas diferencias de criterios lo que motivó la creación del Colegio de Árbitros de Voleibol de Puerto Rico (CAVPR), convirtiéndose en ese momento en el mejor de todo el país en la importante función de oficializar muchos eventos del deporte, en y fuera de la zona metropolitana. Como miembros fundadores de esta nueva organización fueron Felipe ‘Fillo’ Gándara, Jean Carlos Juarbe y Aurelio ‘Yeyo’ Mendoza, quienes fueron árbitros internacionales de esta disciplina, principalmente el último que fue el primer boricua en trabajar en unos Juegos Olímpicos en la edición de 1996 en Atlanta, Georgia.

Otros grandes oficiales que se unieron al poco tiempo, en primera instancia de manera independiente al Colegio de Árbitros, como se le conocía, fueron Pedro ‘Pedruco’ García y Sonny Rivera, que trabajaban en juegos de cancha y arena, al igual que Lionel A. Rivera, Arnaldo ‘Abuelo’ Piñero, José ‘Papo’ Cruz, Arnaldo Sánchez, Jorge H. Rodríguez, Tomás ‘Tommy’ Díaz y Héctor Xavier Villanueva, por mencionar algunos de este grupo inicial. Igualmente se integraron Roberto Figueroa y Víctor M. Rodríguez, quien eventualmente fue el primer boricua en pitar en la modalidad de cancha en unos Juegos Olímpicos al ver acción en el 2008 en Beijing, capital de China.

Es importante mencionar que Pedro ‘Pedruco’ García fue el segundo puertorriqueño en trabajar en Olimpiadas al fungir como árbitro en el 2004 en la modalidad de arena en la ciudad de Atenas, Grecia. Igualmente trabajó como árbitro principal la medalla de oro de los Goodwill Games en la ciudad de Saint Petersburg, Rusia.

Por cuestiones técnicas, en el 2000 se cambió el nombre de la organización a la actual, y nace el 10 de agosto de ese año la Asociación de Oficiales de Voleibol de Puerto Rico (AOVPR), organización sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con una matrícula de más de 100 miembros activos. El cambio de nombre no afectó en nada al organismo, ya que todos reconocían la calidad de árbitros, única y sin igual en todo Puerto Rico, por su gran veteranía y experiencia en la oficialidad de este deporte. Realmente fue una continuidad al desarrollo de oficiales, entiéndase árbitros, anotadores y jueces de línea, para trabajar partidos de esta disciplina en todos los niveles de competencia, tanto en la modalidad de cancha como de arena en todo el país, al igual que en eventos en los Estados Unidos y otros internacionales avalados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Muestra de esto es que la mayoría de los árbitros boricuas certificados por el ente mundial pertenecen a la AOVPR, al totalizar ocho con credencial Internacional que se han destacado en torneos regionales NORCECA, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. A estos se le suma dos árbitros continentales, que en el futuro se vislumbran para ascender y continuar el legado de la organización en los eventos de prestigio, ya que ninguna otra organización en Puerto Rico cuenta con estos oficiales certificados en su matrícula.

De hecho, los que han fungido como presidentes de la AOVPR, aunque no es un requisito, casualmente todos en su momento han sido Árbitros Internacionales. Además del fundador Felipe ‘Fillo’ Gándara, le siguieron en este orden en el puesto los oficiales Pedro ‘Pedruco’ García, Jaime Maldonado, Arnaldo ‘Abuelo’ Piñero, Jean Carlos Juarbe, Edgardo Laforest (ya fallecido) y Juan Francisco ‘Colorao’ Rivera.

Además, la Asociación de Oficiales de Voleibol de Puerto Rico cuenta entre sus miembros con más de 50 Árbitros Nacionales acreditados por la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), anotadores, jueces de línea y estadísticos activos durante todo el año en todos los niveles, los cuales laboran en todos los eventos avalados en el país que incluyen los torneos nacionales de Voleibol Superior en ambas ramas al igual que la Liga Puertorriqueña de Voleibol, así como la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y los campeonatos internacionales que se celebran en Puerto Rico.

Los de más experiencia y reconocimiento han trabajado para eventos de otras federaciones como USA Volleyball en sus torneos clasificatorios previo a los Girls & Boys Junior National Championships (antes conocido como los Junior Olympics) y los High Performance Championships, en los que también participan sextetos puertorriqueños en ambas ramas. También en los Campeonatos Nacionales de la Amateur Athletic Union (AAU), una de las más antiguas organizaciones deportivas de los Estados Unidos.

Por Ralph Pagán Archeval

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*